Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

JUDIAS BLANCAS CON CODORNICES

Uffff! No os imagináis, los que estáis en España, el frío que hace aquí en Suiza... Hoy amanecimos con 14 bajo cero. Así que como no podía ser de otro modo, hoy tocaba "cuchara".
Os voy a contar como hago yo este plato, típico de la cocina española, de un modo muy rápido.
Utilizo un bote de codorniz (también puede ser perdiz) en escabeche y un bote de judías blancas ya cocidas y en lo que tardan en cocerse las patatas tienes un guiso al estilo potaje de judías de mi abuela.
No tengo que deciros que también lo podeis hacer remojando las judías y cociéndolas vosotros, pero eso lo encontráis en cualquier recetario de cocina.



1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
un bote de judías blancas ya cocidas
una lata de codornices en escabeche
1 patata mediana
1 cuchadadilla de pimentón de hojilla
2 cucharadas de tomate frito
sal
aceite
agua

Las latas suelen llevar dos codornices. Yo quito los huesecillos, ya que son muy pequeños y no resulta muy agradable encontrarlos en el plato. Si utilizáis perdiz también la podéis deshuesar, pero es más grande y no se deshace tanto. Cuelo el escabeche, por si tuviera huesos, y reservo. También separo el diente de ajo y el laurel del escabeche.
Lavamos bien las judias blancas.
Picamos muy menudo la cebolla y los dos dientes de ajo.
Ponemos a calentar el aceite en una cacerola y pochamos la cebolla y el ajo a fuego lento.
Mientras podemos ir pelando y partiendo como cachelos las patatas (que casquen).
Añadimos el pimentón y sofreímos un instante (ya que se quema enseguida) y también ponemos el tomate. Dejamos 2 o 3 minutos y añadimos las patatas, sofreímos durante 5 minutos sin dejar de mover. Después ponemos el escabeche con el ajo y el laurel. Añadimos la codorniz, las judías blancas y dos vasos de agua. Aquí es donde le pongo un poco de sal y le hace falta, ya que el escabeche lleva sal. Lo ponemos a fuego fuerte hasta que comience a hervir, entonces lo bajamos y lo dejamos hasta que estén las patatas cocidas.

La legumbre es muy buena para todos, sobre todo para los niños. Esta misma receta yo la empecé a hacer con pollo cuando Dario empezaba a comer. Queda algo más soso, pero es más ligero, y perfecto para los niños. También puede ser sin carne, solo las judías y las patatas.

Truco-delicia: añadir unos corazones de alcachofas. Esto es una variante de Fernando y resultan muy muy ricas.

besos y delicias

2 comentarios:

  1. Hola Gema, vaya q esto es una delicia! Pero porfa explícame q es eso de "partiendo como cachelos las patatas"?

    Besos,
    Brenda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Brenda.
    Los cachelos son las patatas que suelen acompañar los guisos en Galicia. El truco de estas patatas es el modo de partirlas para cocerlas. No se cortan totalmente con cuchillo sino dejando que la patata se parta parcialmente por donde ella quiera.
    Una vez pelada la patata metes el cuchillo para partirla, pero no terminas el corte con el cuchillo, sino que tiras para que la patata se rompa.
    Si comparas la parte que corta el cuchillo con la parte que rompe, es totalmente distinta.
    Si quieres te lo muestro.
    besos y delicias
    gema

    ResponderEliminar